¿Qué es la intralogística 4?0 y cuáles son sus beneficios?
La intralogística 4.0 se revela como una puerta al futuro del sector logístico que incluye toda la cadena de abastecimiento y procesos industriales internos. Estos procesos que suceden al interior de las empresas de logística y cadena de abastecimiento en general, junto con los nuevos avances tecnológicos, están en el umbral de una revolución 4.0.
¿De qué se trata la intralogística 4?0?
Empecemos primero con la definición tradicional. Con “intralogística” nos referimos a las manipulaciones que se realizan dentro de las empresas que velan por el cumplimiento de procesos en la cadena de abastecimiento. Los rasgos generales de esta instancia incluyen todo movimiento del producto dentro del depósito o post produccion.
Con “4.0” se apunta hacia la última revolución digital que estamos viviendo. Ya no sólo se tienen en cuenta la carga y la descarga de mercaderías, sino también a la información.
Gracias a la gestión de estos datos y la ayuda de las computadoras, se pueden optimizar los proceso intralogísticos a niveles imposibles hasta ayer.
Claves de la intralogística 4.0
Ahora que ya conocemos la definición del término “intralogística 4.0”, analicemos en detalle en qué consiste. Veremos que muchos de sus cambios centrales giran alrededor de la recopilación y gestión asistida de datos.
IIoT (Industrial Internet of Things)
Con estas siglas nos referimos a una tecnología que ya es de uso común y que consiste en dotar de conexión a internet a máquinas y equipo utilizados en la intralogística. Así, diferentes mecanismos de carga y descarga, embalaje, y más, pueden enviar datos a una central de análisis. Tiene muchos beneficios, como el ahorro en manutención de las máquinas y una aceleración en la cadena de suministros.
Inteligencia Artificial (IA)
La inteligencia artificial (IA por sus siglas) trae a todos los sectores grandes optimizaciones. La intralogística 4.0 no es la excepción; en este caso, genera cambios por dos vías. Por un lado, esta tecnología puede ser aplicada a máquinas de carga y descarga. Así, básicamente, consiste en que las máquinas aprendan de los procesos repetitivos realizados por la mano humana.
Por otro lado, puede ser aplicada a datos. Los mismos pueden venir de transportistas, de trabajadores del depósito, e incluso del internet de las cosas. Es decir, mercancías y máquinas conectadas a internet envían automáticamente su información a la central de análisis. Esta central puede no depender de la intervención de seres humanos, sino usar el cerebro de la computadora (IA) para evaluar la gestión de cargas y proponer optimizaciones.
Robótica colaborativa
Un depósito cuenta con una gran variedad de máquinas. Desde carretillas, transelevadores, carros satélites, cintas de distribución, dispensadores, hasta los nuevos vehículos automáticos. Tecnologías como el Internet de las Cosas están proporcionando nuevas capacidades de interacción entre máquinas, para acelerar procesos y asegurar todavía más la seguridad de los operarios.Hoy en día ya se cuenta con una gran variedad de robots colaborativos que están potenciando la productividad y la disminución de costos logísticos.
Beneficios de intralogística 4.0Como mencionamos, estos avances tecnológicos ya están dando beneficios claros al sector. Es interesante mirarlos de cerca: flexibilidad, automatización y soluciones basadas en datos.
Automatización
La automatización de los procesos repetitivos nos ahorrará también una gran cantidad de horas hombre. Así, las tareas tediosas y monótonas, como el picking o el embalaje, están siendo realizadas por robots. Estos sistemas ya ponen en marcha, siguiendo el ritmo impuesto por los drones y AGV’s en gigantes como Amazon que siguen siendo referentes.